domingo, 26 de enero de 2014

¿Pseudoreligión es lo mismo que religión?

 Una religión es un conjunto de creencias y conductas que toma un ser humano. Las religiones normalmente está fundamentadas en algo más allá de lo que podemos ver. Sin embrago, son muchas las creencias que han surgido y que, en muchas ocasiones no son más que una manera de aprovecharse de aquellas personas que no tienen demasiado confianza o que simplemente creen en ese tipo de creencias. Ejemplo de esto son las sectas, las supersticiones, la magia...
 Pseudoreligión significa, literalmente religión falsa.  Esto se debe a que muchas veces están basadas en cosas imposibles o simplemente no hay pruebas de ello. Por ejemplo, el cristianismo tiene como prueba La Biblia y que muchos de los creyentes afirman haber tenido experiencias con Dios. A pesar de que también hay muchas pseudoreligiones de las que los seguidores afirman haber tenido experiencias normalmente no suelen tener una base demasiado creíble.

   
                                                       LA SUPERSTICIÓN

La superstición se trata de establecer una supuesta relación entre hechos entendidos como causa el uno del otro.  Muchos dicen que es una perversión a la ciencia y a la religión.
  Dentro de las supertsticiones se pueden diferenciar varias:
 - La culta: Que trata temas más complejos y para los que se encesita un cierto "conocimiento". Ej: Astrología, adivinación, tarot...
- Vulgar: Atribuye poderes especiales a objetos cotidianos. Ej: Gato negro, pasar por debajo de una escalera...
 Todo esto obviamente está lejos de ser considerado una religión porque, además de no ser algo real es algo que cada uno interpreta de una manera distinta y que además cada uno se puede crear las suyas propias, por ejemplo, pensando que si llevas un determinado objeto te saldrá bien un examen o al contrario, etc.







                                                                                           MAGIA

Son prácticas por las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo, son gravemente contrarias a la virtud de la religión, pero la principal diferencia entre ambos términos es que la hechicería es la magia destinada a ajercer un maleficio. Aparte de esto, la magia normalmente tiene intereses ocultos, como el de ganar dinero a costa de otras o ejercer sobre ellos una determinada conducta.

















                           IDOLATRÍA

Normalmente se entiende por idolatría la adoración religiosa que tiene por objeto un ídolo. Éste ocupa el lugar de Dios y se le adora como si lo fuera. Es una verdadera aberración en el orden religioso y moral, ya que en ella se invierte por completo el orden de los valores; lo absoluto: Dios, se relativiza, y lo relativo se absolutiza. La idolatría supone un desconocimiento de Dios. Este desconocimiento no va ligado sin más a la negación de la existencia de Dios. Con frecuencia los idólatras manifiestan un verdadero sentimiento religioso, que consiste precisamente en identificar a Dios o la divinidad o lo absoluto con lo que no lo es; en realidad no conocen al verdadero Dios.


                                           



    HECHICERÍA-BRUJERÍA:

La hechicería consiste en un conjunto de ritos, creencias y conocimientos con los que se pretende normalmente hacer daño mediante procedimientos ocultos. Estas actividades solían llevarse a cabo por unas mujeres llamadas brujas, quienes tenían poderes mágicos, sobrenaturales.





                                                                HORÓSCOPO

Basa su acierto en la teoría del punto gordo, de manera que nunca va a fallar puesto que el lector rápidamente asociará una experiencia vivida con lo que muestra el signo del zodiaco.




Y ustedes, ¿qué opináis? Si tenéis alguna duda no dudéis en comentar!!
Hasta el próximo post!!
















jueves, 23 de enero de 2014

Hola de nuevo Mitologia Guanche

  Young and Christian está de vuelta chicos, no os perdais ni una entrada porque este año vamos a arrasar. Hoy me ha parecido buena idea hablar sobre las religiones que ya no se ven hoy en día, religiones olvidadas. Y puesto que me siento muy canaria también hoy, tocan las religiones guanches. Es imposible conservar todo sobre la mitología guache, y solo unos pocos conquistadores cristianos lograron salvar algunas cosas mediante la escritura, la primera fuente del saber.
 la mitología guanche era un cuerpo de creencias que constituían la religión pre-cristiana del pueblo aborigen guanche (Islas Canarias).En cuanto a las creencias, el culto astral estaba generalizado. Junto a él había una religiosidad animista que sacralizaba ciertos lugares, fundamentalmente roques y montañas (El Teide en Tenerife, Idafe en La Palma o Tindaya en Fuerteventura). Especialmente singular era el culto a los muertos, practicándose la momificación de cadáveres. Cabe destacar también la fabricación de ídolos de barro o piedra. Eran politeístas y en Gran Canaria y Tenerife los dioses eran muy diferentes. También se han encontrado idolos, como el Idolo de Tara en Gran Canaria. Entre las festividades mas destacables está la fiesta del Beñesmer era una festividad del calendario agrícola de los guanches (el año nuevo guanche) que se celebraba después de la recogida de las cosechas dedicada a Chaxiraxi (el 15 de agosto). Los lugares de culto no se encontraban en templos realizaban sus cultos al aire libre, bajo árboles sagrados como el pino o el drago, o cerca de montañas sagradas como el Teide, el cual creían que era la morada de Guayota, el demonio. Momificaban a sus muertos, como los egipcios y creían que los espíritus de sus antepasados iban a parar al Sol, astro que, consideraban como Ser Superior por excelencia. Tenian intermediarios entre los dioses, eran los sacerdotes y se ordenaban jerárquicamente. Quizá la ideología guanche hoy en día nos parece un tanto anticuada, pero en las religiones actuales hay características subliminales muy similares, como estuvimos hablando en clase (Superstición, idolatría etc) y toda la cultura y religión guanche es algo que conservamos bien aquí en Canarias y nos sentimos orgullosos de contar con el Idolo de Tara o el Guatimac. Nos vemos en la próxima entrada.

jueves, 16 de enero de 2014

¡¡2014!!

 ¡¡Hola de nuevo a todos!!

A pesar de que ya llevamos casi la mitad de mes de enero, nunca es tarde si la dicha es buena.

La entrada del año es una nueva oportunidad. Una oportunidad de acabar lo que no acabamos, de mejorar lo que ya empezamos y de empezar con nuevos propósitos, metas y objetivos. En verdad, el cambio de año no es algo tan trascendental, es decir, que no porque sea cambio de año todo cambia, sino que somos nosotros los que lo cambiamos. Si cambio de año significa reflexión y cambio, entonces año nuevo puede ser todos los días. No olvidéis fijaros metas y ser constantes, no desaprovechéis las oportunidades y sobre todo disfrutad de la vida. 
     Llevamos un tiempo sin subir entradas pero, a pesar de eso nos os preocupéis porque tenemos muchas cosas pensadas para las entradas y también tenemos pensado en hacer un posible cambio en el físico del blog. 
¡¡Asi que no dejéis de leernos y estad preparados!!

¡¡FELIZ 2014!!