viernes, 6 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES LO QUE COMPRAMOS?

   Muchas veces compramos cosas que en verdad no sabemos cómo se han hecho ni quién las ha hecho. Lo único que casi siempre solemos saber es su lugar de producción, "made in china" suele ser el más popular pero hay muchos otros. Casi todo el mundo sabe que en China hay muchas industrias de muchas de las marcas más conocidas y que todos los productos los fabrican trabajando en unas largas jornadas cobrando unos sueldos miserables. En mi caso, muchas veces me quedo con un poco de remordimiento sabiendo que estoy comprando algo del que más del 95% de beneficios irán a los que encabezan esa marca y no a la gente que se ha pasado días y días trabajando sin descanso. Pero, ¿acaso hay algo que no esté hecho en China o en lugares en los que las condiciones de trabajo para los empleados no son las adecuadas? Hasta los auriculares de la famosa marca Apple son "made in China".   Es difícl comprar algo que no se haya fabricado en esta situación y que además no sea caro. La mayoría de personas prefieren ir a lo barato y no se preocupan demasiado por el lugar de trabajo, etc. Todo esto es consecuencia de la monopolización de las grandes empresas que se intentan adueñar de todo son importarles otra cosas que sus beneficios económicos, y que está tranformando este mundo, en un mundo en el que abundan cada vez más  las diferencias.  Algunas de las marcas que más consumimos y que no usan unos métodos de elaboración dignos son:
NIKE: Durante el año 1991 se inicio la denuncia del uso de trabajo infantil en la fabricación de las costosas zapatillas de la multinacional NIKE, que basa su negocio en escatimar unas pesetas a los trabajadores gastando millones en publicidad. 
ADIDAS:Las empresas locales, subcontratadas por las multinacionales, empezaron a pagar 8 rupias más por balón (una miseria) para eludir problemas. Sin embargo, Adidas lo consideró un exceso y fabricó sus balones para el Mundial de Francia en Marruecos. ADIDAS ha transferido toda su producción a Asia, cerrando todas las factorías en Europa. También fue denunciada por explotación infantil. 

En India, 55 millones de niños trabajan en la elaboración de la artesanía textil. En Pakistán es muy difícil saber cuántos. Las multinacionales de ropa deportiva han perfeccionado la estrategia: los niños trabajan en casa. 
EL CORTE INGLES, INDITEX, Zara, Máximo Dutti, Stradivarius, Pull and Bear, Berska y Oysho) , CORTEFIEL, MANGO... Y muchas más.

En Internet hay muchas tiendas online en las que se puede comprar ropa, complementos, zapatos... Yo suelo comprar en internet, por que hay mucha más variedad que en las tiendas a precios más asequibles y, si sabes buscar bien, lo encontrarás se sitios fiables, que se aseguran de que no haya sido producido en lugares de explotación. ¡Os recomiendo probar!
¡¡Esto es todo por hoy, nos vemos en el siguiente post!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario