domingo, 2 de febrero de 2014

FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN


Fenomenología de la Religión

Hoy nos hemos planteado de que si una religión es una forma de vivir, si puede surgir a partir de la nada o que tiene que estar basada en unas bases, ¿son la supuesta religión de Maradona entre otras religiones? La respuesta es un NO, ¿quieres saber por qué?




En primer lugar podríamos empezar diciendo que para que exista una religión se tiene que confesar una divinidad, tiene que existir un Dios.
Una divinidad es algo distinto a la realidad, a lo manente, a lo material, otra cosa diferente, algo que trasnciende de los seres humanos.
Esta divinidad se manifiesta en lo sagrado, lo opuesto, el otro extremo de lo sagrado es lo profano, como por ejemplo escupir en una cruz.
Lo sagrado es un estilo de vida, para ello existen las mediaciones, algo que media (nos pone en relación con la divinidad: ritos, oraciones, personas,libros, experiencias...
Por curiosidad, sabemos ¿qué significa sacerdote?, es curioso porque sacerdote viene a significar puente, actúa de mediador entre la divinidad y los creyentes.
Claro que no todo es sagrado para todos, hay muchas religiones en la Tierra y una simple cruz para un musulmán no puede significar absolutamente nada pero sin embargo para el cristiano es muy importante, al igual que para el cristiano, el hecho de que los musulmanes den vueltas alrededor de la Kaaba pues parece una estupidez pero para un musulmán lo es todo, es por esto por lo que debemos optar por el respeto.
Por tanto como ya mencionamos en el bloque pasado las religiones son propuestas de sentido, están fundamentadas, tiene que existir una divinidad, que se manifieste en lo sagrado y que actúen de mediadores entre lo divino y los creyentes, es por esto que cualquier persona no puede inventarse una religión, y por tanto la supuesta religión de maradona, como muchas otras supuestas religiones NO son una religión.Pero... ¿Qué actitud tenemos nosotros ante nuestra religión?, ¿a qué nivel está nuestra fe?, ¿nos representamos con ella?.


Cada uno sabe que actitud tiene ante su religión, al igual que si obra según su religión, no es más cristiano el que más va a misa sino el que obra bien y se preocupa por los más desfavorecidos. La fe, el creer en algo es muchas veces lo que te da fe para el día a día pero no todos tenemos el mismo grado de fe, y esta crece en uno y evoluciona a lo largo de la vida, nuestra fe no puede estar en la oración del Jesucito de mi vida de cuando éramos niños, ésta ha de evolucionar.


También podríamos incluir a las personas ateas que son aquellas que no creen en lo divino, tratan de adjudicar esa divinidad en objetos u otras cosas que para ellos se convierten en los culpables de lo que pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario